miércoles, 21 de octubre de 2009

Teta

Ayer fuimos a visitar a Agostina, la beba de una pareja de amigos (a la que llamamos sobrina aunque no lo es pero la queremos como tal) que nació el lunes. No voy a detenerme en sus cachetes gorditos, ni en su color rosado, pero sí me sirve de puntapié para iniciar este post.
Sucede que cuando entramos a la habitación del sanatorio, la beba estaba prendida a la teta de su mamá. Y claro, como no emocionarme ante una imágen así? No sólo porque me acuerdo de cuando Joaco tomaba la teta, sino porque además es algo que viviré en pocos meses.
Una vez que pasó la emoción me quedé pensando lo poco que voy a poder amamantar a este bebé, lamentablemente tengo que volver a trabajar luego de la licencia de 3 meses, cosa que me complica bastante la lactancia. Y si bien existen sacaleches y toda esa historia, no sé hasta qué punto es algo implementable (existe esa palabra o la inventé?) en la realidad de alguien que trabaja 9 horas*.
Quisiera dar la teta la mayor cantidad de tiempo posible. Podré? Alguien tiene alguna experiencia similar para compartir conmigo?

(*) Algún día podré trabajar menos horas? Ohhh, recemos.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Lau, vos sabes que una de las cosas que me tara a la hora de decidir tener al segundo, es esa. No poder amantarlo como me gustaria.
Lamento no ser de ayuda.

Memé dijo...

la verdad es que dar la teta laburando tantas horas fuera de casa es todo un tema. Porque aunque los primeros 3 meses estes todo el dia con el bebe vas a tener que acostumbrarlo también a la mamadera para cuando vos no estes. Y el saca leche no es lo mismo que la boquita del bebe, de a poco va disminuyendo la cantidad m de leche, no es la misma estimulación.
Igual yo que vos lo intentaría a morir. Quien te dice funcione! Además no te olvides que por ley y hasta el primer año de vida de tu hijo te corresponden 2 horas diarias de lactancia, por lo que laburarias 7 horas.

Un beso

Pepita dijo...

Conozco casos de mamás que laburan 9 horas diarias, en ese entonces había una sola hora por lactancia, y han dado teta hasta el año del bebé. Es cuestión de tomar la decisión y después llevarlo a cabo. Si te sirve de ayuda, ellas se sacaban en la oficina, así, cada dos horas, como sería si estuvieran en casa la demanda del bebé. Es re importante que te compres un buen sacaleche, de esos que no permiten que te duela nada nada. Pero lo más importante es queu estés decidida, porque no es el camino más fácil, aunque sí quizá el más gratificante..

Pepita dijo...

P/D: Soy pro-lactancia jaja, se notó? pero quería agregar, que no tiene que ser un sacrificio, sino un placer.
Besos.

laurita dijo...

Meme, yo sabia que era una hora... cambio?? Vos que sos abogada me tenes que desasnar!

Memé dijo...

Lau, no se de que trabajás vos. El tema es así:

La LCT prevee 2 descansos diarios de media hora para amamantar al bebe. Eso sólo sería factible si en tu laburo hay una guardería donde este tu hijo o que alguien te lo pueda llevar todos los días 2 veces para que lo amamantes. Como no es muy aplicable, se prevee que la trabajadora se vaya una hora antes o ingrese una hora despúes.

Pero OJO, porque las trabajadoras del sector público nacional tienen 2 descansos diarios de una hora y se establece la opción que la trabajadora pueda acumular la licencia diaria, ingresando dos horas después o retirarse dos horas antes. Asimismo hay varios acuerdos colectivos que establecen lo mismo para las trabajadoras del sector privado. Si no sos empleada pública verígua que convenio rige tu trabajo y vemos, quizas tenés suerte!
Un beso

laurita dijo...

Ay Memé gracias por la info! En mi trabajo no estamos dentro de ningún convenio, así que me tendré que arreglar con los dos descansos de media hora y encontrarle la vuelta.
Trataré de leer todo lo que pueda, de asesorarme, de consultar al pediatra y veré cómo sale.

Gracias a todas!

Rossana Vanadía dijo...

una hora menos durante un año. Podés sacar y almacenar. Yo guardaba, mientras más sacás más producis. se guarda en el freezer y se descongela bajo el chorro de agua al natural, jamás en el microondas. Contactate con la liga de la leche o con la Turca, la conocés por los blogs?
Un beso. Vas a poder y si no podés, bueno, no se puede. No sientas presión.

laurita dijo...

No conozco a la Turca! Me pasas el dato?

Gracias!

Maria dijo...

lau a mime dieron dos horas (ya se me terminan, buaaaa).Averiguate bien!!

Lo del sacaleche es implementable (wtf) el tema es q a los 3meses hacen tomas de 100 y a los 7 meses se toman medio litropor mamadera (no tantopero por ahi), entonces, salvo q seas una holando es bastante dificil lograr sacarte ponele 900 cc para reservarle y nunca llegas a almacenar tanto, despues estala fiaca y eso es peor, decis para que mierda me ordeño 3 veces por mañana si igual le tienen que encajar una mamadera de nido??? Y ahi vas abandonando.
Yo deje de sacarme leche y segui dando la teta mientras estuve en casa hasta hace poco, la leche no se corta, solo es voluntad de cada una. Y se la saque porque me agarro literalmente de chupete nocturno, y noooo chiquita a mi con esas noooo. la saque cagando, pobre, de a poquito, y la extraño, pero igual crece re bien lo que es importante, y escribi un tratado en tetez y maternidad.
Besitos

laurita dijo...

María, graciasssss! Me encantó tu comentario. Besos!

ww dijo...

Yo sigo con la teta, ya van 17 meses. Mi hija nunca tomo una mamadera de formula. A partir del anio deje de usar el saca leche en el laburo. Tambien trabajo un monton y volvi al laburo a los 2 meses y medio y no me corresponde ningun privilegio especial. Usar el sacaleche se transforma una rutina mas, y los fines de semana sin tener que andar acarreando botellas son lo mas. Mi hija tuvo fiebre por primera vez hace un mes, eso tambien compensa el uso del sacaleche. Yo te recomiendo que te pongas un limite tipo hasta los 6 meses (ese fue mi limite inicial, y fijate que todavia sigo)
Suerte.

Tamara - Doula dijo...

Hola Laura, no se como pero llegue a tu blog, me encanta la idea de que quieras seguir amamantando, te cuento mi experiencia personal, tengo un bebe de 4 meses y regrese al trabajo hace un mes, y es un sacfrifio pero vale la pena, crece muy saludable, soy pro lactancia, partos respetados, humanizados, es decir, soy doula, yo te dejo mi blog ahi tenes mi mails para contacto y cualquier duda sobre lo que necesites sin compromiso no dudes en escribirme o contactarme, un gran cariño, Tamara
www.doulatamara.blogspot.com